Aunque el puerto serie está en desuso y la mayoría de los ordenadores actuales ya no lo incluyen, todavía es muy utilizado entre los aficionados a la electrónica debido a su simplicidad y facilidad de implementación en los circuitos

 

La mayoría de los circuitos adaptadores TTL-RS232 solamente  adaptan las señales RX y TX, en este circuito se han incluido además las señales RTS y CTS que nos permitirán realizar el "handshake". El  "handshake", aplicado a comunicación TTL-RS232, es un mecanismo que permite a los dispositivos conectados realizar un control sobre el flujo de datos permitiendo iniciar y detener la comunicación. Las señales CTS y RTS son muy útiles cuando es necesario conectar dispositivos con diferentes capacidades de procesamiento como pueden ser un microcontrolador  y un PC, los microcontroladores no suelen tener capacidad para almacenar grandes cadenas de datos y necesitan ir procesando cada byte que reciben.

 

El conector TTL es un RJ-45 que además de las señales RX, TX, CTS y RTS también cuenta con una tensión de alimentación de 5V DC en el pin 1, esta tensión permitirá alimentar cargas que no consuman mas de 100mA.

Esquema

La placa es de una sola cara para facilitar su fabricación, es necesario realizar 3 puentes.

 Puentes Disposición de los componentes

Para alimentar el  circuito es necesaria una pila de 9 V.

Adaptador TTL-RS232

Adaptador TTL-RS232

El proyecto con el esquema y el pcb se pueden descargar

.