MVC-836F Si quieres construir un microbot que no sólo se limite a seguir una línea o a tener que chocar con los obstáculos para evitarlos, no te pierdas este tutorial. El resultado final es un microbot con características avanzadas que usa elementos simples.

 

 

UltraBot es un microbot capaz de detectar obstáculos mediante ultrasonidos.

Para aportarle algo de inteligencia, se usa el famoso microcontrolador PIC 16F84, a una frecuencia de 4Mhz.

Para soportar todos los elementos (motores, ruedas, sensores, circuito…) se usan piezas de mecano, que nos facilitarán el montaje, además de poder realizarlo rápidamente.

Tiene tres ruedas, una es libre y  las otras dos están acopladas, cada una de ellas, a un servomotor modificado para permitir el giro continuo de su eje.

El sistema sensorial está formado por dos elementos, un detector de obstáculos mediante ultrasonidos capaz de detectar el obstáculos a mas de un metro y dos finales de carrera situados a cada lado del microbot que lo protegen de posibles choques laterales.

Hasta aquí todo mas o menos normal en un microbot, pero además también dispone de un display LCD de 2 filas de 16 caracteres que nos permite interactuar con el, mediante un mando a distancia de TV que use el protocolo RC5.

El mando a distancia nos permite configurar los parámetros del microbot y además controlarlo de forma manual : Marcha/Paro, Adelante/Atrás, Izquierda/Derecha.