xmlrpc

XML-RPC (Extensible Markup Language-Remote Process Call o Llamada a Procedimiento Remoto por XML) es un protocolo para acceder a servicos web codificando los datos en formato XML y usando HTTP como protocolo de transmisión de mensajes, ademas del envio de datos también permite el envio de comandos sencillos. En este artículo se muestra como configurar e instalar el componente Movable Type XMLRPC, necesario para poder usar Windows Liver Writer como aplicación de escritorio para publicar artículos en un CMS como Joomla 1.7.  

  1. Descargar el componente "Movable Type XMLRPC" desde la página de Joomler!.net, asegurarse que se descarga la versión para Joomla 1.7.

  2. Instalar el componente desde el gestor de Extensiones de Joomla

    Instalación
  3. Debemos comprobar si tenemos que habilitar los plugins que son necesarios para el correcto funcionamiento del componente, para lo cual vamos al menú Componentes>XMLRPC

    Comprobar plugins

  4. Como vemos, tenemos que habilitar los dos plugins desde el gestor de plugins. Habilitar plugins
  5. En el caso del plugin XMLRPC Joomla, puede que sea necesario configurarlo para adaptarlo a nuestras necesidades. Desde el botón de opciones del administrador de plugins se pueden cambiar las preferencias por defecto.

    Opciones del plugin

    User Folder: Permite elegir si los archivos incluidos en el artículo se van a guardar en un carpeta para cada usuario.

    OverWrite same filename : Si se publica un nuevo artículo y su nombre coincide con un existente, se sobrescribirá si se ha elegido Yes.

    Featured: Permite que los artículos publicados sean destacados y puedan, por ejemplo, aparecen en el frontend inmediatamente después de publicarse.

  6. Ahora ya deberían de aparecer habilitados en el componente.

    Comprobación plugins

  7. Pulsar sobre el botón de opciones del componente y ajustar los siguientes valores.

    Opciones del componente

    Plugin: Selecciona el plugin xmlrpc instalado, por defecto solo aparecerá joomla.

    Show RSD: Supuestamente, si está habilitado, el cliente (WLW) descubrirá el tipo de proveedor y sólo se necesitara la url del blog y la información del usuario para configurar una cuenta en el cliente.

    Show Manifest:  Cuando está habilitado, permite añadir categorías y usar la plantilla del sitio en el cliente para editar y permitir la vista previa de los artículos.

    XMLRPC Debug y PHP Display Errors deberán estar deshabilitados.

  8. En este punto todo debería estar funcionando correctamente, para comprobarlo vamos a verificar que componente esta bien configurado. Desde nuestro navegador web vamos a comprobar que el componente responde, en la dirección escribimos

    http://<<tu blog>>/index.php?option=com_xmlrpc&view=rsd&format=xml

  9. La respuesta de Joomla depende de la configuración de SEO, en el caso de no tener ninguna opción SEO activa  nos debería responder con algo como lo siguiente:

    Respuestas xmlrpc

     En el próximo artículo veremos como configurar Windows Live Writer para usar este componente y poder crear artículos offline.