En muchas ocasiones necesitamos comunicar dispositivos como microcontroladores con PC para que puedan intercambiar información, normalmente los microntroladores no necesitan usar velocidades de transmisión altas ya que la cantidad de datos a transmitir es pequeña . Una de las formas mas sencilla de llevar a cabo esta interconexión es usando un sistema de comunicación serie.

Image

Dentro de los interfaces de comunicación serie destancan RS-232, I2C y USB.

Se entiende por comunicación serie la transmisión de información bit a bit entre un emisor y un receptor.

La transmisión de una secuencia de bits desde un dispositivo a otro por medio de una línea de transmisión implica un alto grado de sincronización. El receptor necesita conocer la velocidad a la que el emisor está transmitiendo los datos, de tal manera que pueda muestrear la línea en el instante de tiempo adecuado para poder determinar cada uno de los bits recibidos. Para ellos se usan dos técnicas:

  • Transmisión asíncrona: cada byte que se quiere transmitir se trata de forma independiente, el primer bit de cada byte sirve para avisar al receptor del inicio de la transmisión. Se emplea en aplicaciones de baja velocidad, suele emplearse el estandar RS-232.

Image

  • Transmisión sincrona:  la sincronización se puede realizar mediante la inclusión uno o varios bytes de sincronismo seguidos por los bytes de datos. El receptor se va sincronizando con la cadena de bits incluida en  los bytes de sincronismo. Otra forma es mediante una señal adicional de sincronismo.

Image

Dependiendo de la forma de realizar la comunicación, esta se clasifica en:

  • Simplex: la comunicación sólo se puede efectuar en un sentido, por ejemplo una emisora de radio.
  • Half-duplex: la comunicación es posible en los dos sentidos, pero no de forma simultanea, es un caso similiar a los walkie-talkies.
  • Full-duplex: es posible transferir información en los dos sentidos simultanemente, similar al telefono.

Image

Normalmente se usa un cable como medio de transmisión para transportar los datos, pero tambien es posible usar una señal de radiofrecuencia o infrarrojos.